martes, 25 de diciembre de 2012

¿Y tú donde estudiaste?



Lo confieso, me he olvidado completamente del blog, aunque nadie lo lee no puedes dejar algo a medias que tu mismo empezaste.
En fin, hoy no vengo a “recomendarles” nada ni a ponerles links de descargas, les compartiré una pequeña reflexión (espero que se le pueda decir así a esta mierda).
Pues como les decía, el otro día caminando por la calle me puse a pensar que seria capaz de dejar de estudiar para dedicarme de tiempo completo a la música (Aunque sea muy malo) pero es lo que amo y es lo que me apasiona.
Tuve por un momento un debate mental entre si seria bueno dejar la escuela y dejar de estudiar, pero después de pensarlo un rato me di cuenta que ir a la escuela no significa que estudies y estudiar no significa ir a la escuela.
Según la definición de la RAE estudiar significa lo siguiente: “Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.”
En pocas palabras es adquirir nuevos conocimientos COMPRENDIENDOLOS.
Algo que he aprendido en mis tortuoso 14 años de “educación” es que para pasar de año en la escuela no necesitas aprender en verdad, para mi aprender es entender el porqué de algo, no memorizar definiciones de los libros. Y hablando de libros se han preguntado ¿Cuántos años llevan en vigencia los libros de la SEP? Jaja, pero eso es otra historia.
Me di cuenta que estudiando un rato antes de un examen y aprendiéndome de memoria definiciones voy a ser un alumno “ejemplar”. Es muy fácil disque aprenderte algo para un examen, pasarlo y al otro día olvidarlo (Y eso sucede el 99% de la veces) ¿ o apoco tu te acuerdas todo lo que viste el semestre pasado?
En mi particular caso a veces me quejo mucho de los alumnos “aplicados”, de esos que llevan calificaciones de lo más altas. Pero ¿Por qué me quejo de ellos? Porque en muchísimas ocasiones para ser un alumno de esos bien aplicadotes no hace falta mas que ser un perfecto lame culos con los profesores o en otro caso ser muy inteligente… Inteligente copiando en los exámenes.
Sonara muy pinche mamón, pero yo la verdad si no sé prefiero sacar  5 porque es mi 5 y no sacar un 10 en base de engaños… Pero muchos no lo ven así. Hasta para ir a la escuela debes de tener moral… creo yo.
La escuela según sirve para volverte una persona digamos que culta, pero muchos de los “estudiantes aplicados” que conozco saben una mierda de cultura, de arte, de política etc… Básicamente son muy buenos copiando pero unos pendejos en todo lo demás. Sonara muy cliché pero a ellos si los educa la televisión.
Bueno después de aburrirlos con tanta tontería que todos ya saben volveré a mi punto.
Concluí que si dejo la escuela no dejaría de estudiar. Podría estudiar por mi parte, joder existen libros que me gustan mas y son de mayor calidad en contenido que los que te dan en la escuela, existe el internet, existe la tele (no todo es televisa, existen excelentes canales).
Bien lo dijo Frank Zappa “¡Olvídate del título y ve a una biblioteca y edúcate a ti mismo si tienes las pelotas bien puestas!”… Muy pero muy cierto, pero cabe aclarar que dijo “Si tienes las pelotas bien puestas” Por mas que haya oportunidades de superarte intelectualmente siempre habrá gente que le valdrá madres eso y mientras tengan cerveza y futbol en la tele serán muy felices.
Pero aunque me eduque por mi parte siempre tendré una desventaja… No tendré titulo, si ese pinche papel que te acredita y comprueba que “estudiaste”.
Ya saben, pura burocracia… Pero como dice una frase muy famosa “Hay albañiles que soy muy inteligentes y personas con doctorado que son unos pendejos”.
Creo que es todo por esta vez, solo quiero que entiendan que estudiar no significa ir a la escuela.
El estudio es más que irte a achatarte las nalgas a un pupitre, se aprende de todo en esta vida… En la calle, en tu casa, con las personas, en los libros, con el arte etc.
Por eso la próxima vez que te pregunten “Y tu donde estudiaste” debes de decir “En todos lados”…

Víctor Arroyo @Victor_Banano

7 comentarios:

  1. muy buena reflexión amigo... y muchas gracias por la música compartida. No te conozco pero te recomiendo seguir con el esfuerzo de la escuela para tener tu papelito y el resto del tiempo aprovecharlo aprendiendo todo lo que te gusta realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario hermano.
      Saludos y que andes de lo mejor.

      Eliminar
  2. muy buena tu forma de pensar bro, tienes razon no solo en la escuela puedes estudiar, en todos lados aprendes cosas nuevas y algunas veces mucho mejores que en la escuela pero coinsido con el hermano de arriba. mejor sige con tus estudios porque con un papel todo es mas facil e igual dedica tu tiempo libre a lo que te gusta.
    Saludos bro y gracias por la buena musica.
    Bless

    ResponderEliminar
  3. Tu reflexion hacia lo que es el estudio o el estudiar es magnifica. En tu escrito encuentro mucha congruencia, mas no valemadrismo y eso es muy valioso. Tomar una decision de esa magnitud es algo arriesgado, pero uno siempre debe seguir sus sueños aunque estos no nos den para comer. Cuando uno es joven los sueños estan a flor de piel y existe ese momento de transicion en el que puedes dejarlo todo o puedes seguir por el mismo sendero y compaginarlo con ese gusto por la musica, la lectura, la escritura o cualquier otra cosa que uno desee. Felicidades me hiciste recordar mis tiempos de escolapio, sobre todo cuando estuve en la universidad, la mejor etapa de mi vida. Excelente blog y gracias por la musica, los pensamientos y la buena vibra que compartes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble que mis textos de hace 5 años se sigan leyendo.

      Te mando un abrazo inmenso.

      Gracias a ti. Compartir música y pensamientos no valdrían la pena sin personas como tú que desperdician su tiempo en lugares como estos.

      Eliminar
  4. Buenísima reflexión. Sos genial. Gracias por compartir buena música y por esas palabras tan acertadas. Saludos desde Argentina, che

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hermano. Es re bueno ver que hay gente que llega a este blog.

      Un abrazo.

      Eliminar