La zona del mélomano es un blog para todxs los rarxs que aún descargan música a sus reproductores.
Discos raros y no tan raros casi todos los días.
Envía tu musica aquí:
vic_ac95@hotmail.com
El segundo disco de la lista de los 365 es otro de mis discos de ska favoritos del 2020. Island Bop viene a cargo de Korey Kingston y su ensamble de jazz jamaicano Shuffle And Bang.
40 minutos y 13 temas de puro ska jazz. El disco tiene un equilibrio bien solido entre canciones instrumentales y temas con la voz bien vergotas de Korey. Material original y covers. Hasta un cover en DUB de material muy conocido por todxs.
La última vez que publiqué música en el blog fue hace 2 años. No sé porque a veces me olvido tanto de este espacio cuando la verdad, le tengo mucho cariño.
Poco a poco voy adquiriendo más responsabilidades y mis tiempos se limitan de forma exponencial. El blog fue creado cuando era un adolescente que tenía mucho tiempo para estar acostado en cama pensando de cosas que me gustaban un chingo. Podía reflexionar mucho acerca de la música que me gustaba. Además me la vivía en blogs leyendo y descubriendo música.Ahora, mis dinámicas diarias son distintas. Creo, que vivo más rápido y el stream hizo que la búsqueda de nuevos sonidos se limitara al algoritmo de algún servicio ojete.
Pero, no sé. Con la pandemia que nos roba la vida (Literalmente en algunos casos) podemos adquirir nuevos hábitos y mirar hacía nuevos proyectos.
Quiero revivir el blog subiendo música diariamente. Música rara, no tan rara, música comercial, de mis amigos, música mía, música suya, música bonita. Igual no importa que sea ruido ya disponible en otros blogs o que sea de super fácil acceso. El chiste es compartir archivos de la mejorcita calidad para la gente que aún le late descargar material.
Quizás no todos los días pueda subir material, pero la intención es llegar a 365 discos.
Y para el primer disco de la zona revivida, vienen los he Higher Notes desde Holanda. Quería iniciar todo esto con algo de ska, el cual fue algo que escuché demasiado en mi adolescencia y construyo una parte muy importante de mí. Y que mejor ejemplo de buen ska que los Higner Notes y su disco debut Double Salute. 40 minutos llenos de ska y rocksteady instrumental altamente fino. Música para cuarentena, para recordar que el encierro también nos hace disfrutar a veces de las cosas más simples.
Espero no dejar este proyecto botado tan pronto. La idea principal es poder compartir discos, eps y sencillos en la mejor calidad posible. Vivo hoy día en la inmediatez, muchas entradas no tendran quizas texto. Pero, a veces hay que dejar que la música hable por sí misma.
Espero puedan compartirme de su ruido, sus peticiones o recomendaciones.
La inercia de la existencia nos hace buscar de una forma u otra el equilibrio. Conocer y abrazar nuestra oscuridad para así, poder resaltar nuestras voluntades y virtudes.
El dualismo perfecto entre lo que somos y deseamos ser. Aceptar que, solo somos seres humanos.
Memento Mori /Memento Vivire (2018) parte de este mismo principio de reflexión de buscar la armonía, y donde todos los ingredientes sonoros que van desde lo ambiental , pop, pop punk, metal confluyen de una manera perfecta para dar un resultado homogéneo donde nada resalta de forma clara. Pero donde aún puedes apreciar todos los ingredientes y disfrutarlos.
Un disco ambicioso pero necesario para sosegar las inquietudes de M y R, los personajes que dan vida y encarnan a S E R E S.
Pero, los años pasan y los discursos cambian. S E R E S llego a romper la quietud lanzando un nuevo sencillo titulado "Contigo Nada Duele" donde nos muestran un nuevo giro en el discurso y las formas antes conocidas. La interpretación es muy sencilla, así que mejor decidí platicar un poco de su sonido y del porvenir de este ente llamado S E R E S.
¿Qué hay en "Contigo Nada Duele"? se siente cómo algo más aterrizado y con una dirección más clara. Una canción de amor muy literal, un poco alejado del primer disco. ¿Cómo fue el proceso del sencillo?
M-R :No queríamos repetir lo mismo, sentíamos y queríamos
hacer algo así. Es lo que nos llamaba. Contigo Nada Duele fue tambien una
oportunidad de reinventarnos, no somos una banda que sobresalga por una voz o
por las letras. Quisimos hacer algo más para romper esa barrera de
banda/audiencia. Darles una letra para que así la interacción sea más organiza
y directa. Tampoco es que todo el sonido y dirección de la banda vaya ir
hacía ese rumbo. Solamente queríamos hacerlo y lo hicimos. Sin buscar sonar
mal, no le debíamos nada a la gente que nos seguía por el sonido del primer disco.
Solamente hicimos lo que sentíamos correcto.
Vendrá más música, música diferente que saldrá en el momento que tenga
que salir.
Dentro de las nuevas formas y dinámicas de consumo en la música lo normal es que una banda coloqué primero sencillos para luego, dar el salto a un LP. Ustedes lo hicieron al revés. ¿Por qué justo ahora empezar con los sencillos?
- R: Memento Mori/Memento Vivire fue el resultado de todas las ganas y ambiciones no concretadas de proyectos pasados que teníamos. Una vez más, no queríamos hacer lo mismo.
M: Una parte esencial y muy sencilla para lanzar el sencillo fue el tema de la pandemía, no podemos juntarnos a hacer música como estábamos acostumbrados. Hoy día trabajamos de que a alguien se le ocurre un riff y decimos va, decimos trabajar desde ahí. Nos adaptando adaptando a nuevas formas de creación y a nuevas formas en general, la pandemía cambio todo en realidad.
S E R E S es una banda donde lo visual y el performance son un eje muy importante, pero también la parte estética de su música y redes. ¿Qué tanto peso le brindan al arte gráfico y quién fue el artista para el "Contigo Nada Duele"?
-R: El arte del primer disco fue hecho por un artista de la ciudad de México llamada Eduardo Ramón Trejo. Él se especializa en el collage y nos gustó mucho porque era algo que no estaba muy visto en Pachuca. El arte del sencillo yo lo hice, llevo años dedicándome al diseño y al arte. Creemos que el arte del sencillo representa muy bien todo el vibe de lo que queriamos expresar, ambos nos sentimos muy felices.
-M: El arte nos gusta mucho porque justo representa de lo que habla la canción. La canción habla de la reciprocidad en algún tipo de relación. Y también entender de que hay que aceptar también todo lo malo
que convertirla un vinculo. Al final de cuentas, eso es lo que la hace bella. Es como ver una rosa, las espinas que pueden llegar a lastimar también son parte de la rosa misma y quitarlas sería como despojar su verdadera esencia. También nos inspiramos mucho en un corto que se llama "He Took His Skin Off For Me" , es sobre un tipo que le regala literalmente su piel a la persona que ama. Está muy bueno.
Por último y para cerrar ¿Qué viene para S E R E S, qué podemos esperar?
-M/R: Realmente todo es incierto bajo las realidades que estamos viviendo. Pero, planeamos soltar un par de sencillos más antes de que el 2020 llegue a su fin. No lo sabemos, quizás un EP en el 2021. No tenemos realmente en material ya sobre la mesa, son ideas que tenemos y que ojalá se puedan concretar. Pero si todo sale bien, habrá música para un rato más.
Escucha Contigo Nada Duele (Pronto en Plataformas)
La música construye y repara. Le preguntamos a M y R que estaban escuchando esta cuarentena.
R recomienda:
M recomienda:
Cuando pretendemos llegar a entender todo a veces pierde toda magia y misticismo.A veces, solamente es mejor no comprobar que algo puede ser real. Al final, seremos humanos es todo lo que somos.
Y
estábamos ahí una vez más, terminándonos de hacernos sentir vivos y que podíamos
ser alguien en esta vida. De
pronto la impetuosa necesidad de romper el silencio hace que mis labios se
muevan. “Me siento enfermo”, con un gesto insondable ella me miró. Cómo
cualquiera me pregunto de una manera tierna que me pasaba… ¿Qué te pasa, de qué
estás enfermo? Del
alma. Al terminar esto pude ver una vez más su sonrisa bella y lastimosa, un
poco preocupada, un poco desconcertada. ¡Cuánta belleza existe en su semblante!
Hasta en los peores momentos. Siempre
me consideré un libertino, un hedonista sin preocupaciones. Pero, tanta vida en
ella me hizo ser taciturno y relajado. Difícil es entender como tu vida puede
cambiar cuando estás desnudo en una sucia cama hasta donde seguramente tú
también has desahogado tu irá haciéndote creer en algo que llamado amor. No
sabía si odiaba al mundo o sólo me odiaba a mí mismo. No sabía si la realidad
era mi más grande enemiga o yo era mi propio enemigo. Sin
decirle nada más, me puse mis prendas y la deje ahí.Estuve enfermo por meses o quizás lo siga estando,
pero no quiero cambiar. Sería matarme a mí mismo. Poco
después fui a uno de esos lugares donde al alcohol te hace olvidar las
tristezas y puedes encontrar placeres asequibles. Pero la vi… Y aun estando
hasta la madre ella era la mujer más bella del lugar. Recordé cuando la conocí,
que nos olvidábamos de nuestras tristezas y de nuestras soledades. Y siempre así, estando mal. La nostalgia me
llego y recordé cuando le recitaba de manera torpe cosas que inventaba al vapor
y sólo nos tocábamos cuando peor estábamos. De
una manera lánguida me acerqué a ella por cortesía. Aunque, en el fondo quería
saber cómo estaba. Al llegar me respondió; Veté, me siento enferma. En silencio
la miré perplejo hasta que por fin dijo… Estoy enferma de tu puta existencia.
No subo música porque soy un vago de mierda.
El texto presentado tiene uno 6 años y fue mi primer texto público en físico
.
Recogiendo mi cuarto di con una libreta con muchas cosas que se publicaron alguna vez pero que perdí por completo.
El año está terminando y me voy dando cuenta que apenas es la segunda entrada que escribo en el 18. Hay un agobio fatal en mi vida. Escuela, problemas emocionales y un estado de embriaguez casi perpetua me han perseguido los últimos meses, pero la mayor razón por la cual este blog quedó en el olvido es ni más ni menos que desánimo y una flojera colosal.
A veces me siento muy desmotivado y lo único que me saca un poco de la peligrosa monotonía que sólo conduce al ocio es hacer de vez en cuando algo de música o salir a uno que otro show.
En junio del 17 toqué con un proyecto que tenía en la colonia Anahuac de la ciudad de México. Ahí conocí a Cazamos Cometas, un cuarteto que hizo un chingo de ruido aquella y decidí seguirlas la pista.
Por azares del destino cree ciertos nexos de comunicación con ellos vía FB e hicimos cierto click. Todo normal hasta que un día me enteré que uno de sus integrantes había salido y buscaban bajista. No dudé en escribirles y hoy día me siento muy cómodo con ellos haciendo lo que más me gusta hacer.
En septiembre de este año salió por fin de mucho de su esfuerzo su primer EP llamado "María".
Realmente no me gusta hablar de algún proyecto en que estoy involucrado de cierta forma, se presta mucho a mal interpretarlo y hay cero objetividad.
Así que me tomé la molestia de tomar las palabras de Juan Pablo Arenas, un editor de un blog Colombiano llamado Core Cvlt.
Sin más les dejo su reseña:
"El emo sigue afianzándose en latino américa como uno de los géneros predilectos y que más impulso está teniendo en los últimos años. Podemos ver como llegan nuevas bandas y como otras finalizan con su labor musical. El turno hoy es para ¡Cazamos Cometas!, desde Ciudad de México este cuarteto que el 8 de Septiembre nos presentaron su primer EP el cuál lleva por nombre María. Este Extended Play, viene cargado con 5 canciones muy influenciadas por el midwest emo que en su mayoría fueron compuestas de manera instrumental, y que en pequeñas partes la presencia de la voz se hace presente, a excepción de "María" que tiene una letra más compuesta. Es decir, las veces que la voz incursiona en las melodías, lo hace con brevedad pero de forma concisa. En estos pequeños fragmentos nos dejarán pensando en la desesperanza que otorga el amor y en nuestra última relación esperanzadora pero que, finalmente fracasó.
La nostalgia presente en la composición lírica, no se ve reflejada en el sonido presente en esta producción. Con melodías coloridas que frecuentemente varían con rapidez inesperada (propio del math rock), una fórmula en la cual los instrumentos con una velocidad continúa imprevisiblemente se sumergen en una atmósfera lenta, y viceversa. A todo lo que ocurre sonoramente, se le agregan cortas oraciones que exhiben su visión pesimista del amor que podemos resumirlo con una de sus canciones, "María. Ya no puedo ver la puta luz del sol", o como es el caso de "Lasitud", donde la ansiedad que nos produce la ciudad, sus "ojos", muchas veces nos dejan atrás.
Uno de mis problemas con este disco fue la masterización, los instrumentos suenan excelente, pero al hacer o buscar un equilibrio con la voz, parece inexistente la proporción. Mientras que la instrumentación es muy fina, la voz tiene un trabajo más lo-fi. Sea de forma intencional o no, este elemento si es algo curioso con respecto al resto de la producción. Aunque sí es necesario destacar como he hecho desde el principio, lo que transmite la letra, también lo transmite la voz, muchas veces siendo melodiosa y otras, con gritos desgarradores.
María es un trabajo que funciona, le agrega contenido interesante a la escena mexicana. Con los recursos que tiene y la fórmula que probablemente hemos escuchado antes, ¡Cazamos Cometas! deja un buen sabor en la boca para todos aquellos que buscamos sumergirnos en una nostalgia cálida de inicio a fin, con influencias de los años 90 y un "plus" de post-rock actual."
Durante los primeros días de Junio del 2017 conocí a unos chicos que se hacen llamar The Lsdays. Al no contar con bajista me invitaron a compartir sus tardes con ellos y acepté. El primer ensayo me citaron afuera de metro portales en la ciudad de México para que conociera el espacio donde desarrollaban su pasión y creatividad. Ese día conocí el Refugio Records, una sala de ensayo la cual era muy diferente a todas las salas que yo había conocido con anterioridad. No sólo se llegaba a tocar en tu tiempo programado, si no que había algo más. Existía un ambiente de camaradería entre el gestor del espacio y las bandas que asistían a sus ensayos. Así sin darme cuenta se me hizo costumbre pasar mis tardes tomando cerveza y riendo mientras escuchaba a muchas bandas ensayar.
Un día, se conectó una banda que nunca había visto en el lugar. Todo era normal hasta que sonaron los primeros acordes. Inmediatamente algo me resultaba familiar, por la ventana podía ver a 5 tipos sudando y divirtiéndose como adolescentes que tocaban punk rock, de ese viejo punk rock que solía escuchar de niño y que me hacía sentirme libre. Me hacía querer salir a recorrer la ciudad con mi bicicleta y olvidarme de todo por un rato.
Así conocí a Tornado, una banda formada apenas en el 2017 que a los pocos meses de su génesis sacaron a la luz su primer Ep de nombre homónimo. Baterías rápidas y una guitarra líder con muchos pasajes con tapping. Musicalmente no hay mucho que decir, son 5 canciones de pop punk con buenos ganchos y coros que te hacen quererlos cantar con tus amigos cada sábado por la noche. Pero, lo que más me enganchó del disco fueron las letras. Las líricas me hacen recordar porque me siento tan identificado con el punk y la mayoría de sus vertientes y manifestaciones. Son letras que te hacen no sentirte solo y sacar lo mejor de ti. Te hacen sentir que aunque todo vaya mal siempre habrá algo bueno por lo cual podemos reírnos y pasarla bien. Pura vibra del PMA Bad Brains y el hardcore 80s.
Eso y más es Tornado. Mucha Energía, amigos y buena onda.
Personas buenas onda y grandes proyectos que podido conocer gracias al Refugio Records. Da gusto que se siga produciendo y creando música así.
Hablar de la movida Madrileña durante la década de los 80s no solo es hablar de música. Es hablar de un contexto social. La música siempre es análoga a las formas de relacionarse de los individuos y de explicar nuestra realidad.
En 1975 el Dictador Francisco Franco sufrió un ataque cardíaco y junto a él la dictadura española cae. Eso basto para todo lo que tenían retenido el pueblo español explotara en un sin fin de manifestaciones artísticas.
La música hecha en la península en los años posteriores a Franco era irónica, contestataria y brutalmente abierta a hablar de lo que fuera sin tapujos de ninguna índole.
Pasaron los años y la energía creativa y las ganas de incomodar fueron cediendo para darles paso a las nuevas generaciones de músicos que no vivieron la emoción de tener un corazón hinchado al sentir que todo podría tener un nuevo rumbo y que podrías hacer lo que quisieras.
Sin embargo la honestidad aplastante nunca dejo de existir. Bandas como los Punsetes, Biznaga, Futuro Terror, etc siguen incomodando y haciendo reflexión al publico más joven.
Y al parecer, esta tendencia discursiva seguirá fresca por muchos años si nos ponemos a escuchar el debut de los jóvenes Madrileños de Carolina Durante.
Necromántico es un mini Ep de tres temas cargados de malos vaticinios personales he insatisfacción.
Burlas irónicas que todos nos podemos hacer dirigidas a nuestras propias existencias.
Ep debut de la mano de Sonido Muchacho una de las disqueras españolas más exitosas.
Tres Grandes temas que nos dejan con ganas de más. 3 grandes temas con potencial de ser nuevos himnos de la música en español. 3 temas con grandes letras y pasajes líricos.
deseo estar siempre en este momento
así que matadme, yo quiero estar muerto
antes que enterarme que hay algo distinto a lo que tengo.
Escuchen a Carolina Durante. Recuerden que saberse derrotado también es virtud.